- Enlace covalente
- Enlace covalente hidrógeno y carbono - Metano
A diferencia del enlace iónico, en el que se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro, en el enlace químico covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos.
Si consideramos dos átomos de hidrógeno, a medida que se aproximan entre sí, se van haciendo notar las fuerzas que atraen a cada electrón al núcleo del otro átomo, hasta que dichas fuerzas de atracción se llegan a compensar con la repulsión que los electrones sienten entre sí. En ese punto, la molécula presenta la configuración más estable.
* * *
Fuerza que mantiene unidos los átomos en una molécula, como una entidad separada específica (en contraposición a, p. ej., los agregados coloidales; ver enlace).En los enlaces covalentes, dos átomos comparten uno o más pares de electrones de valencia, para dar a cada átomo la estabilidad encontrada en un gas noble. En enlaces simples se comparte un par de electrones (p. ej., H―H en hidrógeno molecular); en enlaces dobles, dos (p. ej., O=O en oxígeno molecular o H2C=CH2 en etileno); en enlaces triples, tres (p. ej., HC≡CH en acetileno). En los enlaces covalentes coordinados se comparten pares adicionales de electrones con otro átomo, a menudo formando un grupo funcional, como sulfato (SO4) o fosfato (PO4). El número de enlaces y los átomos que participan en cada uno (incluyendo cualquier par de electrones adicionales) dan a las moléculas su configuración; las pequeñas cargas negativas y positivas en los extremos opuestos de un enlace covalente son la razón por la que la mayoría de las moléculas tienen algún grado de polaridad (ver electrófilo; nucleófilo). El carbono en los compuestos orgánicos puede tener hasta cuatro enlaces simples, cada uno orientado a un vértice de un tetraedro; en consecuencia, ciertas moléculas presentan formas que son imágenes especulares unas de otras (ver actividad óptica). Los enlaces dobles son rígidos, conduciendo a la posibilidad de isómeros geométricos (ver isomerismo). Algunos tipos de enlaces, como las uniones de amida que unen los aminoácidos en péptidos y proteínas (enlaces peptídicos), son aparentemente simples pero tienen algunas características de enlace doble a causa de la estructura electrónica de los átomos participantes. Las configuraciones de las enzimas y sus sustratos, determinadas por sus enlaces covalentes (en particular los enlaces peptídicos) y sus enlaces de hidrógeno, son cruciales para las reacciones en que participan, las cuales son fundamentales para toda forma de vida. See also compuesto aromático; Compare enlace iónico.
Enciclopedia Universal. 2012.